En relación a la Operación renta, este 2018 es un verdadero desafío para las empresas, pues es el primer año en que la declaración de impuestos de abril (Formulario 22) se regirá por la Reforma Tributaria, del mismo modo que deberá presentarse información sobre nuevos registros contables, establecido en la nueva ley tributaria.

El problema es que no solo a las empresas, sino incluso al mismo Servicio de Impuestos Internos, les ha tomado tiempo adaptarse a las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria, por lo que las posibilidades de incurrir en errores de declaración y -consecuentemente- de pago, son más que ciertas.

Esto puede traer consigo procesos de fiscalización de SII. Por ello, es importante este primer año de aplicación integral de la reforma asesorarse para dar cumplimiento a la norma tributaria.

Declaraciones Juradas de Marzo

Sin embargo, no podemos perder de vista marzo, mes durante el cual es necesario cumplir con una serie de nuevas declaraciones juradas, con las que Servicios de Impuestos Internos solicita información propia de las empresas contribuyentes y de terceros.

Los plazos para entregar estas DJ se vienen encima y hasta el momento, los contribuyentes no tienen claridad sobre el contenido a entregar en estas declaraciones, ni las fechas a cumplir.

Esto debe ser revisado por las empresas del sector agrícola y exportador, pues el no entregar la información mediante éstas puede significar una determinación errónea del impuesto a pagar.

Más información la puede solicitar escribiendo a Claudio Salvatierra (csalvatierra@araya.cl), abogado tributarista que hace poco conversara de este tema en Radio Agricultura. Para escuchar la entrevista realizada durante el programa El Agro, hacer click en esta dirección.