Más de 100 millones de pesos fueron invertidos para realizar trabajos en canales de regadío en la comuna de La Ligua, con motivo de beneficiar a los agricultores de la zona.

Debido al déficit hídrico que afecta a la región de Valparaíso, la gobernadora de Petorca María Paz Santelices, junto al seremi de Agricultura Humberto Lepe, inauguraron en Cabildo el “Revestimiento Canal La Unión de la Comuna de Cabildo”.

El proyecto consistió en recubrir 985 metros de canal, utilizando losetas de hormigón armado y un aforador, esto permitirá fortalecer las actividades productivas de los agricultores y sus emprendimientos.

Para la jefa provincial, María Paz Santelices, esta sequía es una de las principales preocupaciones del Gobierno y el Ministerio de Agricultura para poder desarrollar la pequeña agricultura, por lo que es necesario ejecutar proyectos y obras de riego como ésta, que faciliten el trabajo de los campesinos.

“Nos encontramos en una situación muy crítica, como Gobierno estamos tratando de hacer todos los esfuerzos para poder apoyarlos y poder entregarles las herramientas suficientes para que la agricultura no muera”, afirmó.

En esa misma línea, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó que esta obra ayudará a mejorar los procesos que realizan los agricultores en la zona y proporcionar mejores condiciones para afrontar esta crisis hídrica.

“Nos va a ayudar a hacer una mejor gestión del agua, a evitar que se pierda que hoy día es un recurso muy escaso, por lo tanto, el compromiso es poder continuar en este proceso de revestimiento de canales, recuperación de embalses, de tecnificación de riego, de tal forma que lo que tengamos de agua lo sepamos aprovechar y gestionar muy bien”, explicó Lepe.

En representación de los agricultores, Arnoldo Villaroel, dijo que “la obra es realmente beneficiosa, argumentando que llegará más agua y más rápido, y además permitirá que algunos agricultores que antes no contaban con riego ahora sí lo tengan.

“El agua desde el tranque a la última parcela demoraba cinco horasaproximadamente, con este avance ya estamos a dos horas menos, o sea es un gran avance. Estábamos por años postulando”, expresó.

El nuevo sistema de conducción para el canal tuvo un financiamiento de un 95% correspondiente a $104.074.720 del proyecto de la quinta etapa del convenio Indap-GORE, y un 5% restante equivalente a $5.477.617, corrió por parte de los beneficiados.

Estas obras beneficiarán de manera directa a 23 familias campesinas, cubriendo una superficie de 110 hectáreas.