La decisión se adoptó luego de una investigación interna realizada por el Ministerio de Agricultura contra Ricardo Mege, que se inició cuando se conoció que el ahora ex seremi de La Araucanía habría señalado en un evento que las personas mapuche, además, que a las personas “les cuesta aprender matemáticas”.

Lo anterior luego de los resultados que arrojó un proceso de investigación -que había sido anunciado por el ministro de la cartera, Antonio Walker-, que se inició cuando se conoció que Mege habría señalado que las personas mapuche son “gente limitada intelectualmente” y que “les cuesta aprender matemáticas”.

De acuerdo a las denuncias de organizaciones mapuche de la región como Enama y la Confederación Económica Mapuche (CEM), los dichos de Mege habrían sido emitidos en una mesa de trabajo, en medio de un evento donde también participaba el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

Consultado sobre el tema, Mege negó las acusaciones y señaló que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que en sus dichos hizo alusión a que en la época en que fue estudiante de enseñanza básica se preocupó de enseñar a leer a sus compañeros.