Con la Reforma Tributaria, el pago de impuestos por la enajenación de los Derechos de Agua también cambió. Las normas de habitualidad ya no rigen, mientras que las formas de determinar el impuesto se asemejan a la tributación por la enajenación de las acciones.

A causa de ello, la reforma incorporó a las transacciones comerciales de aguas un nuevo componente que se hace necesario evaluar en cada transacción que se haga sobre estos derechos.

Hemos observado con preocupación que a la fecha, este componente tributario no ha sido debidamente considerado por los adquirentes y enajenantes de derechos de aguas, generando inconvenientes como los que a continuación ejemplificamos:

  1. El Sr. A compra derechos de agua en $1.000.000 el litro. Un año después, el Sr. B quiere comprar esos derechos de agua en $4.000.000 el litro. Sr. A obtuvo un mayor valor de $3.000.000. ¡Excelente negocio!, ¿pero calculó el impuesto asociado? ¿Lo vendió como persona natural o jurídica? ¿Paga impuesto de primera categoría? ¿Qué pasa con su Global Complementario?
  1. El Sr. C constituye Derechos de Aguas sobre 100 litros y, 2 años después, enajena éstos a $2.500.000 el litro. En este caso, de no aplicar correctamente la normativa para determinar el costo de constitución de los Derechos, su mayor valor puede llegar a ser $2.500.000 por litro. En consecuencia, deberá tomar como base para el pago de impuestos el valor total de la operación.

Por lo anterior, parece recomendable precisar muy bien los costos de adquisición de estas operaciones y estar al tanto de todos los mecanismos que el Código de Aguas, La Ley de la Renta y la normativa administrativa del SII han establecido para maximizar la compra y el rendimiento tributario de sus operaciones.

Con el fin de abordar integralmente esta situación, el área Tributario-Corporativa de Araya & Cía. y Actiagro han formado una alianza estratégica, mediante la cual, buscamos apoyarlos con estos aspectos tributarios en las transacciones relativas a los Derechos de Aguas.

Cualquier consulta la pueden hacer al abogado tributarista Claudio Salvatierra, al correo csalvatierra@araya.cl

Si tiene consultas sobre la compra y venta de aguas, comuníquese con Andrés Barra, Gerente Comercial de de ActiAgro, al correo abarra@actiagro.cl.